30 may 2008

EL DEFENSOR DEL PUEBLO REPUDIA LA VIOLENCIA PRACTICADA EN SUCRE

Frente a la intolerancia y acciones violentas suscitadas en la ciudad de Sucre la jornada del 24 de mayo, el Defensor del Pueblo condena estos hechos por ser atentatorios a los derechos fundamentales de las personas.
Estos acontecimientos ponen en evidencia que algunos sectores afines a las entidades cívicas del departamento de Chuquisaca, practican la intolerancia y la discriminación racial en la más completa impunidad, toda vez que fueron indígenas y campesinos las principales víctimas de estos atropellos que dieron como resultado una importante cantidad de personas heridas, incluso se habla de un desaparecido.
Consideramos un error censurable del Gobierno Nacional utilizar campesinos para llevar adelante un acto paralelo de celebración de las fiestas departamentales, cuando lo único que hicieron es arriesgar la vida e integridad física de los mismos, frente a determinados grupos que haciendo gala de un profundo odio racial, pisotean los derechos humanos.
Estos atropellos no deben quedar impunes, sin embargo por todo lo acontecido en los últimos días, se evidencia que ni el Ministerio Público ni los estrados judiciales en ese departamento constituyen una garantía para desarrollar una investigación imparcial, ambos han demostrado una completa subordinación a las instancias cívicas. Ante esa circunstancia, instamos a la Fiscalía General de la República instruya la inmediata investigación de los hechos a través de la fiscalía de otro departamento , en aras de la identificación de los autores materiales de estas repudiables vulneraciones a los derechos humanos y la subsecuente acción penal en su contra.
Esta experiencia negativa no se debe repetir, es hora de actuar con un mínimo de convicción democrática y construir un país más solidario y respetuoso de los derechos humanos.

Puerto Suárez, mayo 25 de 2008

No hay comentarios: